martes, 27 de septiembre de 2011

6TA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS. INDAGATORIAS

En el día de hoy, comenzaron las indagatorias.
El primero llamado al estrado fue Arias Duval, quien se negó a declarar, luego de informar que su apodo era "Osito".
Luego continuó Bergés, quien provocó la indignación del público al decir que vive en la Calle Madres de Plaza de Mayo 1441 de Quilmes. Bergés, luego de negar su paso por Banfield, San Justo y COT1 Martínez, redujo su rol como médico policial a la mera realización de rutinarios exámenes médico legales. Afirmó que jamás vio gente torturada, ni presención ningún tipo de tortura. Acusó a Osvaldo Papaleo de falso testimonio   y solicitó no presenciar más las audiencias, no ver a los testigos y no contestar preguntas de ninguna de las partes.
Siguió Eros Amílcar Tarella, con oxigeno y silla de ruedas, que calificó de "falacias" las acusaciones que se escucharon, y se reservó el derecho de declarar oportunamente. También solicitó no concurrir más y volver a su domicilio de Capital Federal.
A continuación, Luján -quien goza de prisión domiciliaria en Miramar, leyó una breve declaración, donde afirmó que no dio ningún tipo de ordenes, calificando su  rol como  meramente administrativo. Negó haber proveido recursos para tareas ilegales y se reservó el derecho de ampliar. Como todos hasta el momento, solicitó que se le permita ausentarse de la sala durante el juicio.

Finalmente, declaro Smart, quien se calificó a sí mismo como "el único ministro civil". Smart osciló entre la reivindicación del genocidio, la teoría de los dos demonios, el desconocimiento de lo sucedido y la imposibilidad de hacer algo. En una extensa declaración, comenzó dando un panorama desde su ingreso al Camarón -la Cámara Federal en lo Penal creada por Lanusse en 1971 para combatir el "fenómeno subversivo" - su exilio al disolverse en 1974 y sufrir atentados algunos de los jueces que lo habian integrado.

Reprochó que en los seis dias de requisitoria fiscal no escuchó en ningún momento hablar de Montoneros, FAR, FAP, FAL, ERP, como si nunca hubieran existido  y lamentó la "historia sesgada" que estamos conociendo desde el año 2003.

Luego destacó que las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y que el no tenía ninguna injerencia en el accionar anti subversivo. -"me podría haber quedado en mi casa, me hubiera ahorrado muchos dolores". Pero se justificó alegando que sintió que así era más útil. No explicó para quién.
 A pesar de sus obligaciones como MInistro de Gobierno Smart negó haber visto una Comisaría o una Unidad Penal durante su gestión. Afirmó que solo conocía sobre la represión ilegal lo que salía en el Diario y que por esto, hasta hace pocos días, creyó que en calle 30 había existido un enfrentamiento armado con subversivos.
Para defender su posición, invocó varias veces la Causa 13 -respecto del carácter secreto del extermino- y ante el enojo de los jueces, en especial de Falcone, reconoció que sabía lo que pasaba y que nada habia hecho  "porque lo único que se podía hacer era renunciar"

Antes de pasar al cuarto intermedio hasta el próximo lunes, la querella que nuclea a los organismos integrantes de Justicia Ya, reiteró el pedido de oficiar al Gobierno de la Provincia, a fin que informe sobre el "museo interactivo" en el predio de Arana que ayer anunció el Gobernador Scioli. Recordemos que oportunamente se había manifestado la disconformidad con un proyecto de este tipo, cuando las obras inicialmente debían ser solo de conservación de los hallazgos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifestó su oposición a que los imputados dejen de concurrir a las audiencias, pedido que fue acompañado por las demás querellas.

El lunes próximo continuarán las indagatorias a los restantes imputados.












lunes, 26 de septiembre de 2011

QUINTA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS

Continuó hoy el Juicio contra 26 genocidas del Circuito Camps. La jornada se inició con la lectura del requerimiento fiscal por los hechos sucedidos en Puesto Vasco, COT1 Martínez y un hecho sucedido en la Brigada de Investigaciones de San Justo.
Al final, la querella que representa a las organizaciones nucleadas en Justicia Ya, solicitó la lectura especìfica de dos puntos de su propio requerimiento: el que califica a los hechos como constitutivos del delito de Genocidio y el que advierte que se pedirá la ampliación de la imputación por el delito de homicidio calificado, en todos los casos donde debido a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, se han identificado los restos de los compañeros desaparecidos.
Hay al momento 17 casos en esa situación: Héctor Federico Bachini, Héctor Carlos Baratti, Roberto Jorge Bonetto, Luis Ciancio, Silvia Anahí Fernandez de Mercader, Humberto Luis Fraccaroli, María Adela Garín, Roberto Ibáñez, Nora Susana La Spina, Carlos Eduardo Lugones, Héctor Hugo Malnatti Salazar, Mario Miguel MErcader, Graciela Sagués de Perdigué, Mónica Santucho, Carlos Francisco Simon, Guillermo Ramòn Sobral, Juan Carlos Mora, Hugo José Medrano
Durante la tarde, una vez finalizada la lectura, se abrió el debate. Las defensas plantearon algunas cuestiones preliminares, con lo cual a partir de mañana serán las indagatorias de los procesados. 
 Mientras tanto se ha dado traslado a las partes del dictamen médico que considera que Ibérico  Saint Jean no se encuentra en condiciones de estar a juicio. Todas son contestes en el rechazo a tal dictamen, ya que del mismo se extrae que sufre los achaques propios de la edad, pero -tal como se observa fácilmente desde el estrado- se encuentra en perfectas condiciones psíquicas para afrontar este juicio. Un ejemplo más de la estrategia de impunidad biològica.

martes, 20 de septiembre de 2011

CUARTA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS

Algunos imputados
Continuó hoy el Juicio Circuito Camps. Comenzó, como siempre, con mas de una hora de atraso, atribuida a un inconveniente con el traslado de uno de los imputados -recordemos que solo cinco se encuentran alojados en un penal, mientras que los demás están  excarcelados o con prisión domiciliaria-. 
Estaban presentes  los imputados por los hechos del Destacamento de Arana y la Brigada de Investigaaciones de La Plata y Norberto Cozzani, quien -si bien solo está imputado por los hechos de Puesto Vasco- manifestó que prefiere asistir a todas las audiencias.
Se leyeron ciento cuarenta casos.  Recordemos que la causa inicialmente tenía muchas más víctimas incluidas, pero en su momento, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, decidió que los hechos sucedidos en otros sectores de Arana -el "Pozo", "Cuatrerismo" - debían analizarse por separado. Así, la causa fue escindida y estos hechos quedaron en instrucción, en la actual causa 208/SE del Juzgado Federal N 3 a cargo de Arnaldo Hugo Corazza. 
Las audiencias continuarán el dìa lunes, con la lectura de los requerimientos que pesan sobre los CCD Puesto Vasco, Coti Martinez y algunos hechos de La Brigada de San Justo. Esta vez, estarán todos los imputados, ya que se calcula que durante de la tarde podría empezar la etapa de excepciones e indagatorias.


Sec DDHH CTA La Plata- Ensenada

lunes, 19 de septiembre de 2011

TERCERA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS

Luego de la intensa jornada que se viviò ayer en La Plata, con las actividades por los cinco años del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López, se reanudaron hoy las audiencias en el juicio denominado Circuito Camps.
Como siempre, la jornada se inició con más de una hora de atraso, que esta vez no tuvo explicaciones por parte del Tribunal.
Al inicio, se le informó al imputado autodefendido Smart, que se le designaba una co defensora oficial, quien posteriorimente se opuso a dicha designación, alegando que Smart era un abogado formado, capacitado y con experiencia, que podía perfectamente defenderse solo y que ése era su derecho.
Posteriormente, se continuó con la lectura de las elevaciones a juicio. A mediodía se finalizó con la lectura de Comisaría 5ta y se comenzó con el de la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana.
Desde la querella nucleada en Justicia Ya se realizó un planteo, solicitandole al Tribunal que oficie al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de informarle que la medida de no innovar  sobre el Destacamento de Arana no obsta a que obedezcan la orden judicial por la cual el Gobierno de la Provincia debe desalojar el destacamento de Arana de presencia policial.

Por otra parte, también se solicitó que se oficie a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para que informe sobre las obras  que se estarán haciendo en el Destacamento, ya que los querellantes han tomado conocimiento que las mismas exceden la mera conservación y parecería que el diseño responde a la idea de la presencia de público.
Recordemos que en ese lugar, el Equipo Argentino de Antropologìa Forense desarrolla tareas de excavaciòn e identificación de restos óseos encontrados, y que han informado que para continuar la tarea es necesario que el Destacamento se desaloje.

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal informó que hacía lugar al planteo de la defensora oficial por lo cual Smart seguirá ejerciendo su auto defensa.

La lectura continuó hasta  las 17 hs, donde se planteó un cuarto intermedio hasta mañana-









martes, 13 de septiembre de 2011

SEGUNDA AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS

En el día de hoy continuó el juicio por los hechos del denominado Circuito Camps.   El Tribunal le informó a Jaime Lamort Smart que si bien se habia aceptado su autodefensa, no se iba a establecer ningún tipo de trato diferencial con el resto de los imputados. Así, Smart tuvo que volver a sentarse junto al resto de los imputados abandonando el escritorio que ocupan los defensores.
Luego continuó la lectura del requerimiento fiscal en la causa Comisaría Quinta, por lo cual solo se encontraban ocho imputados, ya que los demás no están vinculados a este CCD.
En un pasaje, donde se leyó que "...se trataba de alguien a quien le decían Asís, cuya identidad es materia de investigación" se pudo ver el gesto socarrón del imputado Garcia, mientras miraba a Smart.
También se vieron gestos de  "sorpresa" de  Guallama y Cozzani, cuando se leyó la imputación del primero  por el primer  secuestro de Jorge Julio López.
Quien no pudo resistir lo prolongado de la audiencia fue la abogada defensora de Mario Víctor Nicodemo Sita, la Dra Augusta Edelweiss Salinas Roberts quien -luego de protestar ayer porque la habían fotografiado los periodistas- optó por dormitar durante toda la tarde. 
Más allá  de la nota de color, hay que recordar que Salinas Robert fue testigo de concepto a favor del juez Amílcar Vara, en el jury de enjuiciamiento en el cual se lo destituyó por su actuación en el caso de la desaparición de Miguel Bru. Y que en el primer juicio por la desaparición de Miguel, fue acusada de haber participado de apremios ilegales, dentro de la Unidad 9 junto al policía López, por el testigo Alé.

Otra vez estuvieron presentes -a pesar de lo engorroso que resulta este tramo de lecturas-  compañeros de las distintas organizaciones de derechos humanos, politicas y gremiales de La Plata, y muchos querellantes y testigos del juicio, ya que hasta tanto terminen las lecturas de las imputaciones, podrán ingresar a la sala de audiencia. Afuera, continuó la radio abierta de HIJOS La Plata.
Las audiencias continuarán el próximo lunes y martes desde las 10 de la mañana .

 
Secretaría de DDHH La Plata-Ensenada 



lunes, 12 de septiembre de 2011

PRIMERA JORNADA DEL JUICIO CIRCUITO CAMPS

                                            Comenzó hoy el Juicio denominado Circuito Camps en La Plata. Con las imágenes de Jorge Julio Lopez y Adriana Calvo -nuestra compañera recientemente fallecida- en la primera fila, y  los cánticos y las preguntas que surgían desde el público.
"Guallama, donde está Clara Anahi?" "Bergés, a quién le diste la hija de Silvia Valenzi?" ¿Dònde está Julio López?"
La jornada se inició con la lectura de los requerimientos fiscales, que se estima se extenderá varias audiencia y con los intentos de varios imputados de eximirse del juicio por razones de salud. En esa situación están Saint Jean, Campos y Arias Duvall. 
Jaime Lamort Smart solicitó auto defenderse y el Tribunal -por mayoría- le concedió tal derecho. Esto fue objetado  por la Fiscalia y la totalidad de las querellas, argumentando el impacto que producirá en los testigos ser interrogados por un imputado. Nuevamente por mayoría el Tribunal rechazó los planteos y así Smart logró sentarse entre los abogados defensores.
Durante el día de mañana se seguirán leyendo las acusaciones a los imputados por la Comisaría 5ta de La Plata.
Las audiencias serán los lunes y martes en la sede de la Ex Amia en calle 4 entre 51 y 53, y son públicas.  Mientras dure la lectura de las acusaciones, los testigos que deben declarar en el juicio podrán igualmente presenciar las audiencias.






viernes, 9 de septiembre de 2011

COMIENZA EL JUICIO-COMUNICADO DDE JUSTICIA YA

LUNES 12: COMIENZA EL JUICIO CONTRA
26 GENOCIDAS EN LA PLATA


El próximo lunes 12 a las 10 de la mañana comenzará en la sede de la ex AMIA de La Plata (calle 4, entre 51 y 53) el juicio contra 26 represores que actuaron en seis centros clandestinos de detención (CCD) que estaban dentro de la órbita del denominado “Circuito Camps” y por 283 casos de víctimas incluyendo el caso de nuestro compañero Julio López. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata , que ya juzgó y condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Christian Federico Von Wernich por sus crímenes “cometidos en el marco del genocidio”, así como a catorce penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. En esta oportunidad, el TOF1 estará integrado por los jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone  Ante los magistrados pasarán cerca de 500 testigos.

Por los reiterados pedidos de la querella de Justicia YA! en diversas partes del proceso, hemos logrado que los tramos que corrían por separado durante la instrucción de la causa, llegaran juntos este lunes a juicio oral. Por eso, el juicio que arrancará el lunes se centrará en algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el Destacamento de Arana, en Puesto Vasco y en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez, Centros Clandestinos de Detención que integraban el “Circuito Camps” compuesto por al menos 29 de ellos y distribuidos en el conurbano bonaerense y La Plata y que dependían del 1er Cuerpo de Ejército. También, se tratará la masacre de “la calle 30”, en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí, la nieta de tres meses de “Chicha” Mariani que todavía buscamos. También, en el juicio se incluirá la apropiación de Pedro Nadal, hijo de Jorge Nadal e Hilda García (desaparecida).

Como sucede desde que se iniciaron los juicios a los genocidas son pocos los represores que llegan a juicio y son pocos los casos de los compañeros que se tratan en cada proceso: esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia y conlleva a que el paso del tiempo termine con las causas y fallezcan los represores. Los testigos no son ajenos a esto: nuestra compañera Adriana Calvo, recientemente fallecida no ha podido ver en la cárcel a ninguno de los represores que actuaron en los cuatro CCD donde estuvo secuestrada. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad.

Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral con todo nuestro compromiso para exigir una condena por genocidio y la cumplan cárcel común y efectiva para los represores.
En esta oportunidad, los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ibérico SAINT JEAN (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y su ministro de gobierno Jaime SMART, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, el médico Jorge Antonio BERGES, Norberto COZZANI, Rodolfo Aníbal CAMPOS, Domingo ALMEIDA, Hugo Alberto GUALLAMA, Luis Vicente PATRAULT, Carlos GARCIA, Horacio Elizardo LUJAN, Alejandro Agustín ARIAS DUVAL, Eros Amílcar TARELA, Roberto Antonio CABRERA, Sergio Arturo VERDURI, Rubén Oscar PAEZ, Miguel KEARNEY, Fernando SVEDAS, Bernabé Jesús CORRALES, Pedro FERRIOLE, Raúl Orlando MACHUCA, Julio César ARGUELLO, Mario SITA, Roberto GRILLO, Daniel LENCINAS y Santiago ANTONINI.

Seis días después del inicio de este juicio, se cumplirán cinco años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz. La causa está totalmente paralizada, desde hace ya algunos años. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga su desaparición sólo genera más impunidad. Exigimos al gobierno su aparición con vida ya! castigo a los responsables de su desaparición.
A pesar de que el Estado no hizo ni hace nada por encontrar a López, Julio estará con nosotros en este juicio. Su valiente testimonio será incorporado a la causa, al igual que el de nuestra compañera Adriana Calvo. Con ellos gritaremos:

JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

Justicia YA! La Plata

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.
Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751
Guadalupe Godoy (abogada de la querella): (0221) 1551131589
Carlos Zaidman (sobreviviente, querellante en esta causa): (0221) 155731407