miércoles, 12 de septiembre de 2012

A 6 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ



Compañer@s:
                       Este jueves 13 de septiembre a las 19 hs. los/as invitamos a encontrarnos en el Anexo del Café de las Artes, 6 y 49, para comunicar las múltiples acciones políticas y culturales que se realizarán en estos días ante el aniversario del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López.

En ese marco, presentaremos y distribuiremos el foto/libro de Gerardo Del´Oro: “Un desaparecido en democracia”, con múltiples imágenes de estos años de luchas. También se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes de los fotógrafos Andrés Borzi, Adela Klein y Peter Andrew, con referencia en la instalación artística que formo el rostro de López con miles de velas en 2008. Además, se sumarán fotos de Gabriela Hernández bajo el título: “La calle que habla de López”.

Asimismo, contaremos con la presencia de “Chelo” Candía, autor de la historieta sobre López que nos interpela con su: “No desaparezcan!!”               
En el encuentro se difundirá y se convocará a las múltiples actividades que se realizaran, entre las que podemos mencionar murales, pintadas, radios abiertas, intervenciones urbanas, además de la movilización del 18 de septiembre.
Desde diversas organizaciones e instituciones, convocamos a Uds. y a sus organizaciones a formar parte de estas acciones políticas y culturales a 6 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Consideramos necesario que las convocatorias, además de contar con las consignas históricas de “Aparición con vida” y “Juicio y castigo a los culpables ayer y hoy”,  estén acompañadas con la mayor presencia callejera y visual posible interpelando a los gobiernos en particular y a la sociedad toda en general, con la pregunta: ¿Qué pasó con López?.
Para ampliar la información comunicarse con:
Guadalupe Godoy. Secretaria de DDHH, CTA La Plata : 0221-15-6377100.
Aníbal Hnatiuk. Corriente SURCOS: 0221-15-6129191.

martes, 4 de septiembre de 2012

AUDIENCIA 4 SETIEMBRE 2012: AMPLIACION DE INDAGATORIAS Y REVOCATORIAS DE LAS DOMICILIARIAS.

Smart hacia Marcos Paz. Foto: Guille González


El 6 de agosto las querellas nucleadas en Justicia Ya formularon un pedido de  ampliación de indagatorias por el delito de homicidio -en los casos donde las identificaciones realizadas por el EAAF o la prueba del debate lo habilitaba- por 33 casos contra 15 imputados. Pidieron también la revocatoria de las prisiones domiciliarias de siete de los imputados.
El pedido fue luego formulado por Fiscalía  y las restantes querellas, el día 13 de agosto.
Luego de escuchar a las defensas, el  Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata resolvió en el día de hoy:

I.- HACER LUGAR al planteo de legitimación autónoma de la querella para formular la ampliación de la acusación establecida en el art. 381 del ritual, de conformidad con los arts. 18 y 75 inc 22 CN, 8.1. CADH y 14.1 PIDC y P.

II.- DECLARAR ADMISIBLES las ampliaciones de las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes en autos.

Consiguientemente, SE HACE LUGAR a las ampliaciones de las acusaciones.”

En definitiva se amplió la acusación contra estos 15 genocidas:

Rodolfo Anibal Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Ibérico Sain Jean, Jaime Lamont Smart, Miguel Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Arguello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales, Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Luis Vicente Patrault.

Respecto de los homicidios de Almarza Guillermo, Bachini Héctor Federico, Baratti Héctor Carlos, Bonetto Roberto Jorge, Ciancio Luis Alberto, Cicero de Sobral Elsa, Diego Ana Teresa, Dillon Patricia  de Ciancio, Fernández de Mercader Silvia Anahí, Fraccarolli Humberto Luis, Garín María Adelia, González de Mora Silvia Amanda, Ibáñez Roberto, La Spina Nora Susana, Lezana Piñeyro Graciela Miriam, Lugones Carlos Eduardo, Malnatti Salazar Héctor, Mercader Mario Miguel, Mora Juan Carlos, Sagués de Perdigué Graciela Beatriz, Santucho Mónica, Simon Carlos Francisco, Sobral Guillermo Ramón, Traverso de Bozzi Susana, Williams Carlos Guillermo, Galarza Liliana Amalia, Idiart Cecilia Luján, Mainer María Magdalena, Mainer Pablo Joaquín, Moncalvillo Domingo Héctor, Morettini María del Carmen, Salomone de Guevara Nilda Susana y Jorge Rubinstein.

Y se  revocaron los arrestos domiciliario que gozaban:

Ibérico Manuel Saint Jean,
Rodolfo Anibal Campos,
Luis Vicente Patrault,
Jaime Lamont Smart,
Mario Víctor Sita,
Jesús Bernabé Corrales y
Miguel Kearney.

Se dispuso que se oficie al Servicio Penitenciario Federal para que los nombrados sean alojados en un establecimiento carcelario de su competencia, en un ámbito apropiado al estado de salud de cada uno de ellos.

Por último, atento que Jaime Lamont Smart estaba ejerciendo su propia defensa, el Tribunal resolvió oficiar a la Defensoría General de la Corte Suprema de la Nación, a fin de que designe un auxiliar de justicia que lo asista, y se le permita la entrada de material bibliográfico adecuado y de una computadora sin acceso a internet, todo ello a fin de garantizar que continúe normalmente el ejercicio de su legítima defensa (art. 18 CN).