CONFERENCIA DE PRENSA

 JUSTICIA YA! LA PLATA 

POZO DE BANFIELD:
COMO LA JUSTICIA DEJO QUE SE FUGARA EL GENOCIDA WOLK
 
 
El día lunes 14 mayo de 2012, a las 10:30 hs en 8 y 50, La Plata,  Justicia Ya! – La Plata  junto con Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Plata y  organizaciones y querellantes particulares, denunciará la cadena de impunidades que resultó en la fuga del genocida Juan Miguel Wolk de su prisión domiciliaria en Mar del Plata.
 
Juan Miguel Wolkalias El Patón fue Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por lo menos entre 1976 y 1979 actuó en prácticamente todas las divisiones policiales que funcionaron con sede en el edificio del “Pozo de Banfield”: Jefe de la División Delitos contra la Propiedad, Director de la Dirección de Investigaciones y de la la Dirección de Seguridad, Zona Metropolitana. Fue además Subdirector y Jefe de Plana Mayor de la Dirección General de Investigaciones y pasó brevemente por la Unidad Regional de Tigre.
  Hasta el año 2006 la justicia lo dio por muerto. En realidad, vivía plácidamente en su domicilio en Mar del Plata, cobrando su jubilación hasta que fue denunciado por Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, -una de las víctimas del Pozo de Banfield- ante el Juzgado N 3 del Dr. A. Corazza que tiene a cargo la causa  donde se investigan los delitos cometidos en ese Centro Clandestino de Detención.. Pese a todas las pruebas existentes, el Juez recién en octubre del 2009 ordenó su detención Y esta nunca se hizo efectiva, ya que Wolk llegó al Juzgado por sus propios medios, e inmediatamente a ser indagado, se le otorgó la prisión domiciliaria, sin ningún tipo de requisitos, condicionamiento o supervisión.
  De acuerdo al Trabajo de Recopilación de Datos de la AEDD este genocida es responsable por las hechos ocurridos a 292 víctimas entre las cuáles 116 se encuentran desaparecidas, 137 fueron liberadas, 14 fueron asesinadas y 16 se desconoce su destino y 9 niños nacieron en cautiverio.Además de esas víctimas identificadas con nombre y apellido, se agregan los datos incompletos de 60 víctimas y los nombres completos de 24 mujeres que estuvieron embarazadas en el Pozo o parieron allí, siendo una de ellas, nuestra compañera Adriana Calvo fallecida en diciembre del 2010. De esas 24 mujeres, 17 tuvieron a su bebé y todavía 8 continúan desaparecidos.
  La causa. A principios de este año, la justicia ordenó la elevación de forma vergonzosa de la causa Pozo de Banfield, solamente por  seis imputados (de los cientos que se desempeñaron en el CCD) pese a la oposición generalizada de las querellas. Cuatro ya estaban imputados con domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se imputaron dos represores “nuevos” Juan Miguel Wolk  e I. García (fallecido). Los otros fueron: Miguel O. Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979), Jaime Smart (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), Ibérico Saint Jean (Gobernador bonaerense de1976 a 1978), Raúl Carlos Rodríguez (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), Rodolfo Aníbal Campos (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979), a quienes ya se está juzgando en el actual juicio denominado “Circuito Camps”
 
El final previsible. Recién el 10/04/2012 la Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo de la prisión domicilia, cosa que publicó en el sitio oficial de Internet C.I.J en la misma fecha. Lentamente, la causa llegó a la Cámara de Apelaciones de La Plata el 27 de abril y recién el 4 de mayo el Juez Arnaldo Corazza ordena su detención. Pero Wolf ya no estaba. Su abogado comunicó el día 3 de mayo que la hija denunció su “desaparición” en la Comisaría 5ta de Mar del Plata ese mismo 27 de abril.
HOY WOLK ESTA PROFUGO. SIN NINGUN REGISTRO, SIN NINGUNA EXPLICACION, EXCEPTO LA DE LA IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA.
 
EXIGIMOS CARCEL COMUN Y EFECTIVA  A TODOS LOS GENOCIDAS
 
EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los casi  300 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos duermen impunemente en los juzgados desde hace muchos años.
 
La Plata, 10 de mayo de 2012
 
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada.; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Insurrectos- Trabajo Social (UNLP); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata
 
Teléfonos de contacto:
Nilda Eloy (AEDD): (0221) 15-586-5035
Guadalupe Godoy (CTA LP-Ensenada): (0221) 156377100
María Laura Bretal (Unión por los Derechos Humanos): (0221) 15 558 0751