martes, 1 de noviembre de 2011

16 AUDIENCIA: LA VOZ DE LOS GENOCIDAS

Fue una larga jornada la de hoy. Etchecolatz declarando nuevamente,  aconsejando a los "jovenes querellantes" que busquen la verdad mientras sembraba más mentiras sobre los sucesos de la casa Mariani y el destino de Clara Anahí. Reconociò haber estado en el techo, junto a Camps, e intentó cargar toda la responsabilidad de lo sucedido en el personal del Ejército. Pidió una "reconstrucción del hecho" con perios balísticos y planimétricos.
Monseñor Graselli, secretario del Vicario Castrense Tortolo, quien recolectó más de 2500 fichas de pedidos de familiares durante la dictadura, no logró ninguna respuesta del Ministerio del Interior y no recuerda absolutamente nada ni a nadie.
La declaración de Graselli motivó un pedido al Tribunal de la abogada que representa a Chicha Mariani, ya que no se le había informado a las partes que declararía en el día de hoy. Justicia Ya solicitó que el testimonio no incluyera preguntas sobre hechos del Pozo de Banfield, ya que en el año 2008 -y sin resolución judicial a la fecha- imputó a Graselli junto a los demas genocidas del Pozo de Banfield.

Luego testimoniaron los policías Urquiza y Torres. Justicia Ya solicitó en ambos casos que los testimonios no incluyeran preguntas sobre  hechos sucedidos en Arana, donde ambos fueron imputados por la querella en el año 2008-.
Torres, si bien dijo desconocer los hechos de calle 30, reconociò la existencia de desaparecidos en la Comisaría Quinta y recordó un operativo luego del cual llevaron a las víctimas a esa repartición. Por la descripción, resultaría ser el operativo en el cual fueron secuestrados Campano, De la Cuadra, Baratti, Bonín y Fraccaroli.
También destacó que Machuca -imputado en esta causa solo por sucesos de la Brigada de Investigaciones- quien iba de civil a la Comisaría, entraba y pasaba incluso al "area restringida".
Finalmente -tampoco anunciado para el día de hoy- declaró quien era chofer de Camps, Enrique Alberto Gil. Relató que lo llevó a Camps a la calle 30, pero que luego "lo perdió de vista".

El próximo lunes continuarán las audiencias.

Secretaria DDHH CTA La Plata-Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario