miércoles, 26 de octubre de 2011

14 AUDIENCIA HAY JUECES QUE NO SABEN QUE INVESTIGAN...

Martes 25 de Octubre de 2011.- Hoy continuaron las declaraciones testimoniales por los hechos de Calle 30 (Casa Mariani Teruggi). Declararon Carlos Leotta y Lilian Stancatti, ambos vecinos de la casa Mariani Teruggi.
Leotta realizó un detallado relato de las vivencias que como vecino tuvo el día del ataque y remarcó que si bien había numeroso personal del Ejército -oficiales y colimbas- quienes disparaban eran los que estaban de civil y con armas de grueso calibre.
Relató luego que la almacenera del lugar "La Gallega" le contó que Clara Anahi salió viva solamente  con su manito herida. Ante preguntas del defensor, afirmó que la almacenera lo contó con absoluta seguridad.
Leotta contó que tenía militancia política y sindical, que durante la dictadura fue dejado cesante de su trabajo en los talleres del Ferrocarril y que por eso la almacenera lo consideró "del palo" y le contó lo sucedido, explicandole a un defensor que en esa época las cosas que pasaban uno no se las contaba a cualquiera.
Leotta afirmó que no vio ningún incendio, y que si lo hubo, habrá sido muy pequeño.
Contó también que la esposa de un vecino perdió su embarazo, producto de la terrible explosión que produjo la bazooka o mortero que tiraron sobre la calle 30.
Luego declaró Liliana Stancatti, también vecina del lugar. Su testimonio graficó lo que vivió la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar. Contó sus vivencia del ataque, el encuentro posterior con un policía en su lugar de trabajo, quien aseveró que Clara Anahi había sobrevivido al ataque y se encontraba en manos de "un alto jefe de policía cuya esposa no podía tener hijos". Pero también relató como presenció durante el verano del año 77 un secuestro de un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y de su pareja, circunstancia que duró casi un día, en el que todos los vecinos tuvieron prohibido salir a la calle.
Stancatti relató que con posterioridad supo que se trataba  de uno de los hijos de Hebe de Bonafini.

Posteriormente el Tribunal informó que recibió por parte del Juzgado del Dr. Corazza un oficio solicitando que los policías Buzzeto y Gómez no sean citados a declaración testimonial, habida cuenta de que se encuentran imputados por la Fiscalía por los hechos de calle 30. Sin embargo el Tribunal resolvió mantener las declaraciones -aunque se pospusieron para el dia 3 de enero- ya que si bien se ha pedido su indagatoria y detención, no hay ninguna resolución del Juzgado al respecto.
Recordemos que el pedido de detención e indagatoria obra en la causa desde el año 2007.
Por otra parte, el intercambio de oficios  entre Juzgado y Tribunal permitió comprobar que el Juzgado N 1 no tiene conocimiento cabal  del estado procesal de las causas a su cargo (en especial la 208/SE, causa que unifica Quinta Brigada y Arana en función de hechos e imputados no elevados a juicio) ni voluntad de ningún tipo de llamar a declaración indagatoria a más imputados por estos casos.
Esta situación ha sido denunciada largamente por Justicia Ya, porque se ha convertido en una metodología de juzgamiento funcional a la impunidad: elevar a juicio las causas con algunos represores y dejar en causas "residuales" el grueso de las imputaciones.

El día lunes y martes continuarán las audiencias con testigos de los hechos de calle 30.-

Secretaría de Derechos Humanos CTA Regional La Plata-Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario