martes, 4 de octubre de 2011

8va AUDIENCIA CIRCUITO CAMPS. FINALIZAN LAS INDAGATORIAS

Luego de la intensa jornada de ayer, hoy continuaron las indagatorias en la causa Circuito Camps. Los imputados Almeida, Kearney, Svedas, Sita, Machuca, Páez, Ferriole, Lencinas, Arguello, Grillo, Corrales, Cabrera, Verduri, Antonini,  se negaron a declarar, reservandose el derecho de hacerlo en otro momento del proceso.
Luego se produjo la declaración indagatoria de Campos por teleconferencia desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Campos fue condenado en Córdoba a prisión perpetua. 
A todo esto, Smart logró sentarse junto con el resto de los abogados defensores, ya que el Tribunal lo autorizó a autodefenderse. Durante la audiencia, Guadalupe Godoy, representado a los querellantes nucleados en Justicia Ya,  presentó un escrito redactado por  numerosos testigos - entre ellos Chicha Mariani-  manifestando su preocupación por la posibilidad que el imputado Smart quede habilitado a interrogarlos durante el proceso. "No ponemos en duda las razones jurídicas que asistieron al tribunal al convalidar la posibilidad de que el Sr. Smart ejerza su propia defensa, pero no podemos dejar de mencionar el riesgo de revictimizar a quienes vamos a testificar, situación que de por sí provoca revivir experiencias traumáticas y momentos de alta vulnerabilidad, que con seguridad se van a acrecentar ante la presencia y la voz de quien va a formular las preguntas" Los firmantes concluyeron solicitando que el Tribunal "tome la medida de impedir que el Sr. Smart interrogue a los/as testigos cuando se trate de víctimas o familiares directos de víctimas cuyos casos son parte en este juicio."
También durante la audiencia la querella nucleada en Justicia Ya solicitó -ante el acto que el gobernador Scioli realizarà en Arana el día jueves- que se oficie a la Gobernación para evitar que dicho acto implique el acceso de pùblico, prensa y funcionarios al lugar donde el Equipo Argentino de Antropologìa Forense halló  restos humanos. Se resaltó que más allá de la violencia simbólica que implica la exhibición de restos humanos, debe preservarse un predio que es prueba fundamental para la ampliación de las imputaciones por el delito de homicidio, en todos los casos donde se identifiquen los restos de los compañeros desparecidos.
El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 12:30 hs. En ese momento se abrirá la etapa de prueba testimonial, con la proyección fílmica de los testimonios de Adriana Calvo -nuestra compañera de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos recientemente fallecida- y de Jorge Julio López, que prestaran durante el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006.
Esto responde a un pedido realizado por la querella nucleada en Justicia Ya, para que la voz de nuestros compañeros esté presente una vez más, reclamando el juicio y castigo a los responsables del genocidio.
Convocamos a todos  a acompañarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario