lunes, 17 de octubre de 2011

JUICIO CIRCUITO CAMPS: 11VA AUDIENCIA. NILDA ELOY Y CRISTINA GIOGLIO.

Continuaron hoy las declaraciones testimoniales en el marco de la causa Circuito Camps. En primer lugar, declaró Nilda Eloy, sobreviviente y miembro de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Nilda, si bien pasó por cinco centros clandestinos del Circuito Camps -uno de los cuales es Arana- resulta caso en esta causa solamente por el momento inicial de su secuestro, ya que en el año 2005 reconoció a Guallama como una de las personas que había ingresado a su domicilio. 
Nilda denunció  que esta situación probaba los efectos que genera el desguace de las causas y consecuencias en los sobrevivientes,  que una y otra vez deben testimoniar y consideró que esta fragmentación es funcional a la impunidad. 
El relato incluyó además los lugares donde compartió cautiverio con quienes resultan víctimas de esta causa. Así, su paso por el Pozo de Quilmes, el Infierno -la Brigada de Investigaciones de Avellaneda con Asiento en Lanús- la Comisaría 3ra de Valentín Alsina -a la que definió como un lugar de "pre blanqueo" ya que allí, si bien formalmente seguían desaparecidos, podían recibir visitas de sus familiares. 
Contó además el rol que la Brigada de Investigaciones tenía en el aparato represivo, desde el año 1974, ya que vivía muy cerca del lugar.


Luego testimonió Cristina Gioglio, quien relató que fue secuestrada como parte del denominado "Operativo Escoba",  al que definió como el plan para exterminar al PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) y a sus aliados y amigos.
Cristina relató luego su paso por el Destacamento de Arana y realizó un pormenorizado relato sobre el funcionamiento del centro, remarcando que era un lugar de tortura permanente, donde  a veces solo paraban cuando los chicos salían de una escuela situada a dos cuadras del lugar para que no escucharan los gritos. 
Contó que fue la última en salir del lugar  en marzo de 1978,  luego de un asado donde discutieron, miembros de la Brigada de Investigaciones y del Destacamento , qué hacer con ella. " Que la maten ellos" escuchó decir. 
Describió las obras que se realizaron en el lugar durante su permanencia allí y las demoliciones que efectuaron antes de cerrar el CCD.  Relató que luego de su liberación, muchas veces, en  la calle, en el colectivo, en la escuela donde daba clases -en el caso del Sacerdote Astolfi- volvió a cruzarse con sus captores.  
Reclamó saber por qué, a pesar de sus denuncias y de haberlos identificado, muchos de los policías del Destacamento no han sido procesados a la fecha: Lagone, Zabaleta, Hualde, Zamora, Primus entre otros.

Luego de los testimonios, volvieron a declarar Cozzani y Amílcar Tarella. Ambos reafirmaron -aunque alegando que no había ningún tipo de coordinación entre ellos- los dichos de Cozzani en la audiencia anterior, sobre la supuesta muerte de Clara Anahí durante el ataque a la calle 30. Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas, preguntó a ambos qué tipo de documentación o información objetiva que avalen sus dichos podían aportar. Ambos respondieron que ninguna.

En el día de mañana desde las 9:30 hs, están previstas las declaraciones testimoniales de Carlos Zaidman, sobreviviente de la Brigada de Investigaciones de La Plata y de Leonardo Fossati Ortega,  hijo  Inés Ortega y Rubén Fossati, quien nació  en la Comisaría 5ta, fue apropiado y recuperó su identidad en el año 2005. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario